La mayoría de las personas al escuchar hablar de degradación o destrucción de la biosfera o de ecosistemas piensan inmediatamente en la contaminación de las industrias con sus diversos polimeros (principalmente plásticos) y sus emisiones de CO2, ya que eso es lo que más se nos ha vendido, y aunque es cierto que el nivel de contaminación que producen causa daños inmensos a la biodiversidad, la verdad es que las actividades primarias (Ganadería, agricultura y pesca) contribuyen a esta degradación en grandes proporciones a pesar de que mucha gente ignora este hecho (esto debido en gran medida a la también industrialización de estas actividades debido a su crecimiento).
Más adelante hablaré de la degradación de la hidrosfera (en parte debido a la sobreexplotación pesquera) y quiero hacer enfásis especial en ello por lo que seré breve en el tema de agricultura y ganadería sin menospreciar el impacto de estas. Dos de los factores que más daños causan al medio ambiente, la contaminación y la deforestación, tienen mucho que ver con nuestros hábitos alimenticios con altos contenidos cárnicos.
Estos hábitos implican destrucción de ecosistemas originales para convertirlos en pastizales, más utilización de otras grandes extensiones de tierras para producir los alimentos destinados a ganados, más utilización de inmensas cantidades de agua (agua virtual de los alimentos), más grandes emisiones de gases de efecto invernadero (expulsados por el ganado) y contaminación derivada por ganadería industrializada.
Los 7 mil millones de seres humanos actuales hemos ocupado el 43% de la superficie planetaria, entre ciudades y agricultura, esto representa una destrucción cuasi-letal de ecosistemas claves para la sustentación del equilibrio ecológico. Además, la mitad de los bosques ya han desaparecido, debido al impacto del hombre desde las últimas decadas del siglo xx hasta la fecha. La situación es altamente preocupante.
Sobreexplotación marina
Durante los últimos cien años hemos perdido alrededor del 90% de las existencias de peces marinos. Con datos a partir de 1950 observamos una disminución del 40 por ciento de la biomasa de fitoplancton, que provee la mayor parte del oxígeno que respiramos. El escenario tendencial indica que continuará disminuyendo la biodiversidad marina.
De acuerdo con dos de entre los grandes especialistas de pesquerías marinas, Boris Worm (Universidad de Doulhousie, Canadá) y Daniel Pauly (Universidad de Columbia Británica, Canadá), hacia el 2050 no habrá ya pesquerías marinas industrializadas, pues todas las grandes existencias se habrán agotado, o colapsado (si están interesados pueden ver el documental de netflix "nuestro planeta" donde se mencionan aspectos relacionados), en tanto que una de las mayores fuentes de vida marina, los corales (de los cuales se hablará más adelante en este blog), habrán asimismo prácticamente desaparecido. Es decir, los conocedores presagian un desastre ecológico marino.
La solución al problema de la sobreexplotación es compleja, y se complica más con los conflictos políticos que dificultan los acuerdos internacionales. En muchos lugares
las redes de arrastre han sido prohíbidas por la destrucción que producen en los fondos marinos, sin embargo este solo es un paso. No solo la pesca acaba con la biodiversidad de la hidrosfera,a medida que la población humana crece, consume más recursos y produce más desechos y contaminantes los cuales generan factores de riesgo como la deposición del Nitrógeno, una de las mayores amenazas para los ecosistemas acuáticos y causante de la eutrofización.
Dos estudios científicos del más alto nivel publicados en 2012, el “Panorama Ambiental Global 5” divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y “Acercándonos a una Inflexión en el Estado de la Biósfera Terrestre”, publicado por la revista científica Nature; afirmaban que en el periodo de 1992 al 2012 se habían perdido el 12% de la biodiversidad del mundo, y 30% de los trópicos. Y que de no mediar una modificación radical en los hábitos de la humanidad, ésta llegaría a un punto de inflexión con cambios drásticos irreversibles para el año 2020.Bueno... ya estamos en 2020.
NOTA: El término eutrofización, crisis eutrófica o crisis distrófica designa el enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático. Nutrientes inorgánicos que contienen N y P y que producen una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas.
Estas cianobacterias forman una capa en superficie, que impide el paso de la luz solar y la fotosíntesis por debajo de ellas, por lo que la producción primaria no puede existir a mayores profundidades.
Bibliografía:
González Dávila, Germán. 2020. "Degradación Oceánica De La Biosfera". Ceiba. https://ceiba.org.mx/ggd-degradacion-oceanica-biosfera/.
"Biologíasur - Impactos Sobre La Biosfera". 2020. Biologiasur.Org. https://www.biologiasur.org/index.php/teoria/biosfera/impactos-sobre-la-biosfera.
Orrego, Juan Pablo. 2020. "Deterioro De La Biósfera: Ceguera Latente, Peligro Inminente". Americaeconomia.Com. https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/deterioro-de-la-biosfera-ceguera-latente-peligro-inminente.
Kommentare