top of page
Foto del escritorjosv725

El misterio del "suicidio de las morsas"

En el año 2017 se estrenó en a plataforma de Netflix un documental que llevaba por nombre "Nuestro Planeta", en el que se exponían algunos de los fenómenos que suceden en los diferentes biomas de nuestro plaeta .Al final del episodio dos de este documental, titulado "mundos congelados" se presentaba un paisaje impresionante en el que más de 100,000 morsas del Pacífico (uno de los tres tipos de morsas que existen junto con las morsas del Atlántico y las del mar de Láptev cuyo reconocimiento varía) se aglomeran en la costa noreste de Rusia, en un tramo relativamente chico en comparación con el numero de individuos, en la que es la mayor reunión de morsas en el mundo.


Morsas en la costa noreste de Rusia


Pero el aspecto más espectacular, si es que se le puede llamar así no era el hecho de que se juntaran en tal cantidad, sino que como se muestra en las grabaciones hechas por el equipo Planet Earth de la BBC, se podía observar un gran número de morsas caer desde acantilados de 80 metros de altura para morir a la orilla de la playa.


Imagen sacada del documental Nuestro Planeta

En redes sociales, especialmente en facebook emepezaron a compartir el vídeo o fracciones de este con el título "el suicidio de las morsas", lo cuál es más un clickbait que una realidad. Si bien es cierto que un gran número de morsas estaban muriendo (en el documental se menciona que se podía encontrar con 200 o 300 morsas muertas en un tramo de media milla de costa) y que las causas apuntan al calentamiento global, el decir que las morsas están cometiendo suicidio puede generar una noción equivocada.



Las morsas son unos mamíferos semiacuáticos, pinnípedos, que viven en los mares del Ártico (en el polo Norte). Normalmente habitan la banquisa, una capa de hielo flotante, plana y lisa, que se forma en las regiones oceánicas polares. Con el cambio climático las morsas, que normalmente usaban la banquisa para descansar han perdido esta posibilidad porque el hielo es muy débil o ya no está; de hecho, en los últimos 30 años la cantidad de hielo en verano se ha reducido en un 40%. Este hecho ha provocado que las morsas migraran a esta costa de Rusia que es la zona más cercana a su fuente de alimento.


Morsa al lado de su cría

"En el Ártico, la capa de hielo está desapareciendo por el cambio climático", explica Alicia Borque, investigadora en el centro Oceanográfic de Vlencia. "Las morsas suelen vivir en los bordes de ese hielo, porque justo debajo de ese perímetro están las zonas más ricas en comida". Pero dado que ese hielo, especialmente en verano, se empieza a retraer, esto obliga a las morsas a moverse a zonas nuevas y de más profundidad. "Por lo que no sabemos si van a ser capaces de adaptarse a una forma distinta de invertir su energía".


Las escenas desgarradoras que muestra el documental no se deben a que las morsas salten voluntariamente hacia su destino como ya mencionamos, es de hecho bastante simple. Al reducirse el espacio donde habitan algunas morsas no encuentran un lugar para descansar en la playa, por lo que se ven forzadas a escalar estos acantilados en buscar de espacio y de temperaturas más frías.


En los últimos años más de 100,000 morsas del pacífico se aglomeran en estas costas

Sin embargo, sus cuerpos de una tonelada no están adaptados para ascender o descender tales alturas, sumandole a esto su mala visibilidad fuera del agua y su incomprensión del concepto de altura se juntan todos los ingredientes para el desastre, y así, cuando las morsas tratan de volver al mar en busca de alimento, en muchas ocasiones se desploman y se encuentran con una muerte inminente. En ocasiones incluso sucede que debido al amontonamiento la morsa que cae del acantilado puede impactar a otra causando la muerte de ambas.


La morfología de la morsa no está adaptada para desscender por sitios tan escarpados

“Las morsas están acostumbradas a un aterrizaje suave. Su percepción de profundidad no ha evolucionado para hacer frente a una situación de acantilado, ni han evolucionado para descubrir cómo regresar por donde vinieron. Así que es trágico. Es absolutamente desgarrador”, declaró al New York Times, Sophie Lanfear, productora y directora de este episodio.



Para algunas personas esto es algo que ocurre desde hace muchos años y no debido específicamente a esta crisis de calentamiento global. No obstante en el detás de escena de este fragmento del documental, Anatoly Kochnev ,uno de los pocos científicos que han estudiado este comportamiento menciona que el mismo ha sido testigo del derretimiento y desaparición total del hielo en la zona durante los últimos 34 años.


el deshielo ha aumentado con el calentamiento global

Aunque las morsas actúen por instinto y no por querer suicidarse, la situación no deja de tener un enorme impacto más allá de las interpretaciones.



 

Bibliografía:


"Morsas No Se Suicidan Por El Calentamiento Global, Como Asegura Publicación". 2020. Colombiacheck. https://colombiacheck.com/chequeos/morsas-no-se-suicidan-por-el-calentamiento-global-como-asegura-publicacion.


"¿Por Qué Las Morsas Se Están Suicidando? La Respuesta Al Enigma Podría Estar En Valencia". 2020. Elconfidencial.Com. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-10-30/morsas-inteligentes-valencia-suicidio-misterio-641_2305467/.



"El Desgarrador Momento En El Que Las Morsas Se Lanzan Al Vacío Por El Calentamiento Global". 2020. RPP. https://rpp.pe/mundo/actualidad/el-desgarrador-momento-en-el-que-las-morsas-se-lanzan-al-vacio-por-el-calentamiento-global-noticia-1190845?ref=rpp.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page