top of page
Foto del escritorjosv725

Monte Fuji-san

No necesitas ser japonés o haber vivido/visitado Japón para ser consciente de la importancia del Fujisan en la cultura del país nipon, creo que es justo decir que forma parte de la identidad de los Japoneses en todos sus niveles.


El volcán más famoso de Japón, mejor conocido como el Monte Fuji, se localiza en la Prefectura de Shizuoka, en la isla de Honshu y a unos 100 kilómetros al oeste de Tokio.

Es un estratovolcán o volcán compuesto; está formado por varias capas de roca, ceniza y lava endurecida. Está ubicado justo en donde se encuentran tres placas tectónicas: Norteamericana, Euroasiática y Filipina, si bien específicamente está entre esta última y las placas menores de Ojostk y Amuria. Forma parte del cinturón de fuego del pacífico y entra en la clasificación de volcan gris (o volcan explosivo).




Fueron cuatro las fases de actividad volcánica que dieron origen al Monte Fuji de la actualidad (Nuevo Fuji). Hace unos 100,000 años, el monte emergió al pie del Komitake (una capa de basalto formada probablemente durantes centenares de miles de años), el cual estuvo precedido por el Sen Komitake, el núcleo de este volcán (formado por andesita). Tras erupciones explosivas, 80,000-20,000 años atrás se creó un volcán de unos 3,000 metros de altura conocido como Ko-Fuji (Viejo Fuji), hasta que hace 10,000-17,000 años un enorme flujo de lava lo cubrió y paulatinamente formó el Shin-Fuji o Nuevo Fuji.




La última gran erupción data de 1707, conocida como “La erupción del Monte Fuji de la era Hōei”, por ocurrir precisamente en dicha era de la historia japonesa. No echó flujos de lava, pero sí expulsó 0.8 kilómetros cúbicos de ceniza, bombas volcánicas y otros materiales sólidos que llegaron hasta Tokio. El evento fue precedido por un terremoto que, antes del ocurrido en 2011, era considerado el más intenso de la historia de Japón.


Junto con el monte Tate y el monte Haku, Fuji es una de las tres montañas sagradas de Japón, por lo que ha estado presente en la pintura y la literatura japonesas durante siglos, destacando la obra "Treinta y seis vistas del Monte Fuji" (Fugaku Sanjurokkei, 1831) por el maestro del grabado japonés Katsushika Hokusai (1760-1849). Un ejemplo en literatura es el famoso cuento de la princesa Kaguya o cuento de "el cortado de bambú".


En sus cercanías se hallan los lagos Kawaguchi, Yamanaka, Motosu, Shoji y Sai, además, se encuentra rodeado por ocho diferentes picos y está dentro del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, el más visitado del país. En el periodo de menos de dos meses al año en el que se puede subir (de principios de Julio a finales de Agosto) aproximadamente 300,000 se dan cita en la montaña. La ladera del monte Fuji está llena de santuarios budistas, arcos torii y otros elementos de la cultura nipona.



Muchos de los montañeros que suben a la cima del Fuji lo hacen para ver con sus propios ojos el sol naciente. Aquellos que han contemplado la salida del sol o el ocaso desde su cima dicen que es una experiencia inolvidable, o bien, "mágica" asociada a lo sagrado del volcán y las características mágicas o espirituales que se le atribuyen al momento del crepúsculo en la cultura nipona, tal como se observa por ejemplo en la película "Kimi no na wa".







Ya hablamos en este blog de las cimas del Mauna Kea y el Mauna Loa, que era consideradas sagradas por la gente Hawaiana, bien podríamos hacer una analogía con el monte Fuji, aunque por diversos factores que tienen que ver con el nivel en el que se involucra la sociedad me parece justo decir que este último tiene una relevancia bastante mayor quizá no en la cultura, pero sin duda en la identidad de los auoctonos, en parte por la diferenica con los volcanes Hawaianos, cuyas cumbres solo eran accesibles para la realeza.




Datos curiosos:


-A pesar de la grandeza del Fuji-san y de lo que representa para el pueblo Japonés, este no fue aceptado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad la primera vez que fue propuesto por el gobierno de Japón en el año 2007. Fue en el año 2013 cuando la UNESCO finalmente le concedió el estatus de Patrimonio de la Humanidad (y a todo el parque nacional de Fuji-Hakone-Izu) como "Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística".


-Antiguamente, los samuráis realizaban sus entrenamientos a los pies del monte Fuji para canalizar la fuerza que les transmitía esta montaña sagrada.


-La última vez que el Fuji hizo erupción la ciudad de Tokio (que significa "Capital del Este") aún tenía el nombre de Edo.


-No fue hasta inicios de la era Meiji (finales del siglo XIX) que se permitió a las mujeres culminar la ascensión al monte.


-Cuando se juntan varios kanjis para formar una palabra estos suelen pronunciarse en su lectura china (en onyomi), como sucede con el Fujisan, por lo tanto es incorrecto la lectura "Fujiyama" en Kunyomi o lectura japonesa.


-Después del surgimiento de los samuráis en el Japón feudal (siglos XII a XVI), se empezaron a emplear los caracteres chinos actuales para «Fuji». Fu (富) significa 'riqueza', mientras que ji (士) es 'samurái'. Finalmente, san (山) significa 'montaña', por lo que el nombre completo es Fujisan.



 

Bibliografía:


"El Monte Fuji". 2020. Nippon.Com. https://www.nippon.com/es/features/jg00106/.


"Monte Fuji - El Principal Símbolo De Japón". 2020. Disfrutatokio.Com. https://www.disfrutatokio.com/monte-fuji.


"Volcán Fuji - Información Y Características". 2020. Geoenciclopedia.Com. https://www.geoenciclopedia.com/fuji/.


Garcia, Pau, and Pau Garcia. 2020. "Las Características Del Monte Fuji, El Volcán Sagrado De Japón". Go! Go! Nihon. https://gogonihon.com/es/blog/el-monte-fuji/.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page