top of page
Foto del escritorjosv725

Gran Barrera de Coral

En esta publicación si mencionaré algunas de las características que hacen tan especial e importante a este gran ecosistema acuático, sin embargo el verdadero objetivo es informar y crear conciencia sobre lo que está sucediendo en esta gran barrera, por lo tanto trataré de explayarme un poco más en las amenazas medioambientales que enfrenta actualmente.



foto satélital costa nordeste de Australia



Estoy seguro de que muchos de ustedes, sean o no fanáticos de la naturaleza han escuchado hablar de la Gran Barrera de Coral alguna vez en sus vidas, y es que estamos hablando del que por mucho es el mayor arrecife de coral del mundo, aunque claro no se trata de un solo arrecife, sino de un conjunto de más de 2900 de estos.


En realidad, consiste en la acumulación milenaria de muchos esqueletos de colonias de corales del orden Scleractinia, compuestos de carbonato cálcico y aragonita principalmente. Esta se extiende a lo largo de 2600km en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia, cubriendo casi 35 millones de hectareas en la que se pueden encontrar hasta 70 hábitats diferentes.


Es el hábitat de más de 1.800 especies de peces, incluidas 150 de tiburones, unas 5.000 de moluscos y más de 400 de corales diferentes. Su riqueza atrae a treinta tipos de cetáceos, como la ballena jorobada, la ballena minke-enana, numerosos delfines y dugongos, y más de 200 especies de aves.




Buena parte de la barrera está protegida gracias al llamado Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1981y considerado el lugar con mayor biodiversidad del planeta.



Amenazas medioambientales de la Gran Barrera de Coral


Los corales son muy sensibles no solo a los cambios de temperatura del oceano, sino a muchos otros factores de riesgo como la baja calidad del agua, la pesca indiscriminada, la contaminación y las coronas de espinas, y aunque algunos organismos esten preparados para adaptarse a los cambios que se puedan presentar, la velocidad con la que están ocurriendo y el hecho de que más de uno de estos factores esten correlacionados vuelve muy complicada su recuperación.


Islas Whitsunday, Queensland


Corona de espinas (Acantáster púrpura)


Las coronas de espinas (especie de estrella de mar) tienen un impacto negativo tan grande en el arrecife que las autoridades del parque marino tuvieron que desarrollar un programa para controlarlas. Y es que in individuo adulto de esta especie puede comer más de seis metros cuadrados de corales vivos en un año.

Estas han habitado en los arrecifes desde hace muchos años, sin embargo se cree que la actividad humana, principalmente por medio de la agricultura (que empeora la calidad del agua pudiendo causar crcimiento de la poblacipon de sus larvas) y la sobrepesca de sus depredadores naturales han traído como consecuencia una sobrepoblación.


Acantáster púrpura


Aunque estas espinas representen un peligro real para la salud de los arrecifes, el hecho de que ya se esté actuando y de que su control sea relativamente fácil en comparación con las otras amenazas hace que la considere la de menor riesgo.





Contaminación y baja calidad del agua


La amenaza medioambiental más predominante para la gran barrera de coral es la baja calidad del agua, causada principalmente por el exceso de nutrientes. Como dicen "la dósis es el veneno".


El desarrollo industrial de la zona ha causado perdida de los humedales los cuales son un filtro natural, además la contaminación causada por el barro ha aumentado en un 800% y la eutrofización en un 3000% desde que se comenzaron a aplicar prácticas industriales europeas en territorio australiano. Esta contaminación elevó en niveles muy significativos el riesgo del sistema de corales, ya que atrajo olas masivas de coronas de espinas.


buques pesqueros en Queensland, Australia


Son un total de treinta ríos de gran caudal y cientos de pequeños arroyos los que conforman la cuenca hidrográfica de la Gran Barrera de Coral (que abarca 423 000 km² de superficie) y que ayudan a arrastrar los contaminantes desde tierra firme. El 90% de los agentes contaminantes provienen de las compañías pesqueras.





Los gobiernos de Australia y de Queensland se han comprometido a proteger el arrecife,y crearon programas encargados de controlar la calidad del agua. Sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha criticado este progreso por ser lento, ya que hay por lo menos setecientos arrecifes en peligro por la escorrentía proveniente de las fábricas.



Contaminación atmosférica


En abril del 2020, la concentración proedio de CO2 en la atmósfera fue de 416,21 ppm (partes por millón), la más alta desde que comenzaron las mediciones en Hawai en 1958.

En este mismo año se podrían superar las 418 ppm de CO2 en la atmosfera, un valor que no se registraba desde hace 3 millones de años, antes de que el hombre habitara la tierra.


En los años anteriores la mayor autoridad ecológica de Australia había revelado que si los niveles de dióxido de carbono llegan a 450 ppm los corales y los arrecifes serán extremadamente vulnerables, por lo que es preocupante el ritmo con el cuál los niveles han estado subiendo, además de que estamos lejos de cualquier descenso y no es hasta 2050 (siendo optimistas) que podría ver un estabilización según el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, Emilio Cuevas.


el aumento del CO2 ralentiza el crecimiento de los corales


Recordemos también la tendencia hacia la acidificación del océano, la cual indica que ha medida que va disminuyendo el pH del mar, los corales producirán menos carbonato de calcio.


Cambio Climático y Blanqueo de Corales


Una de las amenazas más grandes para la Gran barrera de coral y los ecosistemas de otros arrecifes tropicales del planeta es el cambio climático, liderado por el calentamiento global y por el efecto de "El Niño".Las olas de calor marinas del 2016 y 2017 generaron el blanqueo de coral de dos tercios del total del arrecife.


Si te estás preguntando como están relacionados estos dos factores la razón es que el aumento en la temperatura del agua genera estrés en los corales (estrés termal), lo que hace que estos expulsen sus zooxantelas (protozoo simbionte que satisface el 90% de la necesidad energética del coral y les da su color) y les da un tono claro o completamente blanco. Aunque el coral se blanquee sigue estando vivo y técnicamente podría recuperarse si la temperatura del agua se enfriara; algunos científicos incluso creen que los corales blanqeados pueden remplazar este tipo de algas por unas con mayor resistencia a la luz y al calor.



Esqueletos de carbonato de calcio de corales muertos


A continuación presentaré algunos datos para demostrar la situación actual que vive la Gran Barrera de Coral:


-El grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU pronostica que para 2030 la gran barrera de coral estará prácticamente extinta y que el blanqueo ocurrirá todos los años.

-El experto Terry Done ha predicho que si la temperatura mundial aumenta un grado se perderá el 82% del arrecife, si aumenta dos las pérdidas aumentarán al 97% y si aumenta tres, el resultado será "una devastación total".

-Según un estudio reciente publicado en este mismo mes de octubre del 2020 por el Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral (CoralCoE) ,la Gran Barrera de Coral perdió más de la mitad de sus corales desde 1995.


La Oficina de Meteorología (Australia) confirmó que La Niña está ahora establecida en el Pacífico tropical. Todos los modelos climáticos internacionales analizados por la Oficina predicen que este evento continuará hasta al menos enero de 2021. Los efectos de "La Niña" suelen ser variados al poder beneficiar y al mismo tiempo perjudicar al traer más lluvias, nubosidad y ciclones tropicales).








Datos curiosos:


-El capitan James Cook fue el primero en realizar una exploración científica de la zona en 1770 (Fue el mismo cook el primer europeo en llegar a las islas hawaianas y el que posteriormente moriría a manos de los nativos del Hawái)


-Mauna Loa (ubicado en la isla de Hawái y el cuál mencionamos en la publicación anterior) es la estación de monitoreo continuo de CO2 más antigua del mundo y el principal sitio de referencia del mundo para la medición del gas


-La Gran Barrera de Coral es una potencia económica, que aporta más de $ 6.4 mil millones cada año a la economía australiana y alrededor de 64.000 empleos de tiempo completo.


-El Arrecife de Belice frente a la costa caribeña de Belice es la segunda barrera de coral más larga del mundo con 290 km


-Un gobio pigmeo de arrecife de coral es el vertebrado con la esperanza de vida más corta y solo vive 3.5 semanas.


-Un lábrido limpiador puede inspeccionar y limpiar 2,300 peces cada día, como un médico de peces que atiende a un paciente.


-Mucha arena en un arrecife proviene de la caca de pez loro. El pez loro más grande puede defecar hasta 5 toneladas de arena limpia por año.


-La gran barrera de coral se puede observar desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).


-La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo.


 

Bibliografía:

"Gran Barrera De Coral [Australia]: El Mayor Hábitat Bajo El Mar". 2020.


"Reef Facts". 2020. Gbrmpa.Gov.Au. http://www.gbrmpa.gov.au/the-reef/reef-facts.


ambiente, medio. 2020. "La Concentración De CO2 En La Atmósfera Alcanza Un Récord De 415 Ppm, Por Primera Vez Desde Hace 3 Millones De Años". Europapress.Es. https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-concentracion-co2-atmosfera-alcanza-record-415-ppm-primera-vez-hace-millones-anos-20190514130935.html.


"Gran Barrera De Coral". 2020. Viajes.Nationalgeographic.Com.Es. https://viajes.nationalgeographic.com.es/z/gran-barrera-de-coral/fotos.


"Amenazas Medioambientales De La Gran Barrera De Coral". 2020. Es.Wikipedia.Org. https://es.wikipedia.org/wiki/Amenazas_medioambientales_de_la_Gran_barrera_de_coral.





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page