Esta semana toca hablar sobre uno de mis animales favoritos aunque por tratarse de un solo animal y no de una especie o bien de un ecossitema será una publiación algo más corta de o normal.
Quizá algunos nunca hayan escuchado hablar de este oso, ya que no es tan famoso como el oso panda o el oso polar ni tan abundante como los son el oso negro o su hermano más cercano, el grizzly, sin embargo comparte tantas semejanzas con estos como diferencias.
El oso Kodiak, oso pardo de Alaska u oso gigante de Alaska es una subespecie
de oso pardo que habita únicamente en la costa sur de Alaska, principalmente en el Archipiélago de Kodiak y su isla homónima, la cuál le otorga su nombre. En tamaño es el mayor de todos los osos pardos llegando a medir 1.3 m en cuatro patas y hasta 3 metros en postura bípeda (dos patas), superando al Grizzly del cuál desciende y se aisló hace al menos 10,000-12,000 años, durante la última edad de hielo. Si lo comparamos con el oso polar, su tamaño es equiparable, además que al igual que este y ha pesar de su tamaño es un gran nadador.
El peso de las hembras suele oscilar entre 225 y 315 kg al ser de menor tamaño, y el de los machos suele estar entre 360 y 635 kg, aunque por lo general en cautiverio es cuando suelen alcanzar un mayor tamaño, llegando en ocasiones a superar estos números. El mayot oso Kodiak jamás registrado fue un espécimen que vivía en el zoológico de Dakota en Bismarck, Dakota del Norte. Apodado "Clyde", pesó 966 kg (2130 libras) cuando murió en junio de 1987 a la edad de 22 años. Según el director del zoológico Terry Lincoln, Clyde probablemente pesó cerca de 1090 kg (2400 libras) el año anterior.
Su anatomía ha pesar de estar estrechamente relacionado con el Grizzly tiene particularidades únicas que adquirió gracias al medio ambiente en el que habita, por ejemplo, su gran tamaño se puede atribuír a la carencia de depredadores naturales en la zona y a la gran abundancia de alimento, su pelaje robusto y más frondoso que el de otras subespecies es ideal para sobrevivir al crudo clima frío de Alaska, además los machos pueden alamacenar hasta un 50% de grasa y la hembras preñadas aún más.
Son omnívoros, se alimentan principalmente de los salmones que ascienden por los ríos, pero completa su dieta con otros tipo de presas, carne, algunas raíces, brotes y frutos. Aunque su vista es bastante mala, su gran oído y sentido del olfato le permiten localizar alimento a grandes distancias. Si bien es solitario, el reducido hábitat hace que se puedan encontrar un número elevado de estos en espacios reducidos, especialmente si se trata de un espacio con gran concentración de alimentos.
Los Kodiak suelen ser tranquilos, incluso han desarrollado una comunicación compleja para evitar enfrentamientos y posibles lesiones fatales, esto al encontrarse frente a zonas de abundante alimento con el fin de mantener una mejor nutrición y, en consecuencia, se mantienen sanos y fuertes para reproducirse y dar continuidad a la población.
Aunque como ya mencioné estos no tienen ningún depredador natural, la caza controlada de estos y el asesinato de cachorros por parte de machos adultos para aparearse con las hembras aunado con la baja taza de nacimientos hace que la población no crezca y se mantenga estable.
Los osos Kodiak gozan de un hábitat donde el hombre no interfiere apenas por la creación en 1941 del “Kodiak National Wildlife Refuge”.Se trata de una reserva de 1,900,000 hectáreas las cuales albergan cerca de 3,500 osos. Unos dos tercios de la isla Kodiak
y aproximadamente la mitad del archipiélago se encuentran dentro de los límites de esta reserv donde la caza está prohíbida.
Datos curiosos:
-Son excelentes nadadores y pueden alcanzar velocidades de hasta 56 km/h.
- Little Bart o Bart II, otro oso Kodiak nacido en 2001, en Alaska, ha aparecido en las películas Dr. Dolittle 2, Without a Paddle, An Unfinished Life e Into the Wild; además de apariciones en episodios de las series CSI, Scrubs.
-Alaska tiene el 98% de la población de oso pardo de Estados Unidos y más del 70% de la población de América del Norte
-A pesar de su gran tamaño, el oso Kodiak es un gran nadador, y en tierra puede alcanzar los 56km/h, equivalente a la velocidad de nado de un tiburón blanco (y considerablemente más rápido que Usain Bolt).
-De los 2 o 3 cachorros de una madre oso, solo uno de ellos (el mayor) permanecerá con ella hasta los 5 años. El resto deberán ir por su cuenta a partir de los 3 años.
-Cuando la comida se hace escasa, los osos kodiaks que viven cerca de ciudades o poblados pueden acercarse a los núcleos urbanos para aprovecharse de los residuos de la alimentación humana.
-Los osos no experimentan una auténtica hibernación como otros animales, sino que experimentan una especie de sueño invernal. Si bien sean procesos metabólicos similares, durante el sueño invernal, la temperatura corporal de los osos desciende solo algunos grados.
Bibliografía:
"Jacob, El Oso Kodiak U Oso Pardo De Alaska (Ursus Arctos Middendorffi)". 2020. Zoo Portraits. https://www.zooportraits.com/es/oso-kodiak-ursus-arctos-middendorffi/#:~:text=Pese%20a%20su%20gran%20tama%C3%B1o,activos%20durante%20el%20invierno%20tambi%C3%A9n.
"Kodiak El Gigante De Alaska". 2020. Amura Yachts & Lifestyle. https://amuraworld.com/topics/conservancy-report/articles/4180-kodiak-el-gigante-de-alaska.
"Oso Kodiak » OSOPEDIA". 2020. Osopedia.Com. http://www.osopedia.com/oso-kodiak/.
"Oso Kodiak, Características - Bioenciclopedia". 2020. Bioenciclopedia. https://www.bioenciclopedia.com/oso-kodiak/.
"Oso Kodiak: Características Y Fotos". 2020. Expertoanimal.Com. https://www.expertoanimal.com/osos/oso-kodiak.html.
Comments